Antonio Allegri da Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489 – ibídem, 5 de marzo de 1534) fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo de lManierismo en Italia.
VIDA:
Los datos conocidos de su vida son escasos. Nació en Correggio. Empezó a pintar allí y en Mantua, donde trabajaba Andrea Mantegna, que fue su principal influencia de juventud. Fue influido también por Lorenzo Costa el Viejo y Leonardo da Vinci.
Estuvo en Roma entre 1517 y 1520, época en la que adquirió un clasicismo naturalista al contacto con Rafael y Miguel Ángel.
Hacia 1530 estuvo al servicio de Federico II Gonzaga, duque de Mantua. Pintó una célebre serie de cuatro lienzos de mitologías para el Palazzo Tè.
ESTILO
ESTILO
Recibe la influencia de Melozzo da Forlì. Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad.
Comienza como un renacentista clásico, posteriormente recibe la influencia manierista y acaba, por su dinamismo y profundidad espacial, anticipando el barroco.
En su madurez, su estilo es noble y equilibrado, con sombras transparentes y diseño fluido.
Sus trabajos son descritos en las Vidas de Giorgio Vasari.
OBRA
En sus primeras obras sigue el estilo de Mantegna:
- Evangelistas (1507), basílica de S. Andrés de Mantua.
- Los desposorios místicos de Santa Catalina (1509), Washington.
Sus cuadros posteriores se suavizan. Utiliza ambientaciones nocturnas y manieristas.
- Retablo de san Francisco o Madonna de san Francisco (1514–1415), Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
- San Jerónimo (1515-1518), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- La Virgen y el Niño con el pequeño san Juan (h. 1516), Museo del Prado, Madrid.
- Madonna llamada «Campori» (1517–1518), Módena, Galería Estense.
- Virgen con san Juan niño (1517), Milán.
- La Adoración de los Magos (1516–1518), Pinacoteca de Brera, en Milán.
- Noli me tangere (h. 1518), Museo del Prado, Madrid.
Tras su estancia en Roma, se encarga de diversas obras en Parma, en particular frescos en diversas iglesias:
- La Camera di San Paolo (1519), frescos encargados por la abadesa Giovanna da Piacenza para el refectorio del convento benedictino de S. Paolo.
- Pintó al fresco la cúpula, el ábside, los intradós de los arcos de la cúpula, el friso de la nave principal y el friso que recorre el coro de la iglesia de San Juan Evangelista de Parma (1520–1523).
- Los frescos de la catedral de Parma (1526–1529). La Asunción de la Virgen, pintada en la cúpula es considerada su obra maestra. Crea una ilusión óptica de profundidad hacia el infinito, con perspectiva en contrapicado.
En la realización de los frescos abandona el método del estarcido, para poner el dibujo sobre cuadrícula. Los frescos de las cúpulas, tanto de la iglesia de San Juan Evangelista, como de la Catedral de Parma, fueron muy estudiados por los decoradores del siglo XVII.
Los cuadros al óleo que pinta a su vuelta de Roma, reflejan esa influencia de los grandes maestros del Renacimiento italiano, con su particular manierismo:
- Júpiter y Antíope (h. 1524–1525), Museo del Louvre en París.
- La Virgen adorando al Niño (1524–1526), Galería de los Uffizi en Florencia.
- Sagrada Familia y Santos (h. 1526), en la Galería Nacional de Parma.
- Los desposorios místicos de santa Catalina (1526–1527), Museo del Louvre, París.
- Madonna de la escudilla (1530), Parma.
- La adoración de los pastores, también llamada «La noche» (1529–1530), Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde.
A finales de los años 1520 confirma su tendencia prebarroca. Al entrar al servicio de Federico de Gonzaga, trata temas mitológicos yalegóricos:
- La alegoría de los vicios y La alegoría de las virtudes (h. 1529–1530), Museo del Louvre, París.
- Dánae (h. 1530), Galería Borghese de Roma.
- Júpiter e Ío (h. 1531), Viena. Zeus aparece como una nube que toma a la voluptuosa y sensual Ío.
- El rapto de Ganímedes (h. 1531–1532), Museo de Historia del Arte de Viena.
- Leda con el cisne (h. 1531–1532), Staatliche Museen, Berlín.
Los cuatro últimos cuadros citados formaron una serie encargada por Gonzaga y regalada al emperador Carlos V.
Se conservan cerca de un centenar de dibujos de Correggio, principalmente estudios preparatorios a la sanguina para los cuadros o las grandes decoraciones. El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibe un Retrato de eclesiástico que comúnmente se le atribuye.
Me parece un excelente trabajo, teniendo en cuenta que el recurso más bello que nos libera de un sistema atroz que nos aplasta en esencia como seres, retome su espacio para decir al mundo esto somos "seres humanos" y no elementos de un sistema. Felicitación por el espacio.
ResponderEliminarTu espacio hace reverencia al arte, con diferentes artistas y obras famosas, enriqueciendo la cultura de las personas que visitan este sitio. El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarEl modo de expresion del pintor ha cambiado con el pasar de los anos. Las influencias que ha recibido han cambiado su modo de pensar y por cosecuendia su metodo de dibujo y pintura. Ha dejado grandes aportes en pintura y estudio de colores en la historia, sus cuadros son conocidos hasta los dias de hoy por su contenido en colores y gran perfeccion en los cuerpos humanos. Sus tendencias prebarrocas es su gran diferencial sobre los demas pintores de la epoca del renacimiento, haciendo de Corregio unico en su calidad de pintor renacentista.Super bueno el trabajo de investigacion sobre el artista, detallado pero bien centrado. =)
ResponderEliminarla biografia y referencias del autor se ven acompañadas de la mano de grandes autores que influyeron en el desarrollo de Corregio adelantandose al barroco un buen trabajo de investigacion David
ResponderEliminarSus obras son magnificas pues resalta la naturalidad del cuerpo humano en sus obras..
ResponderEliminarBuen aporte a la sociedad sobre el clasicismo naturalista de esa epoca que viene a la para con grandes inventores y artistas sus obras relata la sensibilidad y suavidad con la que se expresaba en sus dibujos excelente aporte David muy bueno
ResponderEliminarMe parece que el artista logra impactar en cada una de sus obras por su transparencia nitidez y sus gamas de colores muy chevere ..!!
ResponderEliminarAl artista lo hace que sus luminaciones en sus pinturas la luz que demuestra en todo.... la claridad.. realismo..
ResponderEliminareste artista se caracteriza por su dinamismo y profundidad espacial, anticipando el barroco. su estilo es noble y equilibrado.
ResponderEliminarpor fa no se olviden del mio
que bien que hayan bloggs como este ya que nutren de cultura a la sociedad que tanto lo necesita sigue asi esta informacion es muy valiosa e interesante.
ResponderEliminares un artista que juega con la luz y todas sus tonalidades y difuminaciones donde se puede distiguir de mejor manera el manejo de la perspectiva y el paisajismo en sus obras
ResponderEliminarVerdaderamente interesante la obra de Correggio, la convinación de colores junto con los desnudos humanos y mitológicos, es propio del renacimiento...
ResponderEliminarun exelente aporte , es un lugar donde se puede encontrar informacion muy util, exelente blog
ResponderEliminarSe ve en sus obras bastante iluminacion, muestra mucha delicadeza,claridad,naturalidad en sus pinturas.
ResponderEliminaral recibr la influencia de varios artistas, desarrllo varias tecnicas, algunas tales como: el uso de la luz, sensación de ingravidez, gran sensibilidad y delicadeza...
ResponderEliminarQue bueno es saber que hay aun personas que saben apreciar el verdadero arte y la cultura de la misma... pues es un muy buen trabajo qor que esta reflajando al ser humano en todo su resplandor y naturaleza.... combinando la bella del mismo y el paisaje con una buena armonia para todo aquel que lo admira...
ResponderEliminarartista pionera en el uso de la luz consigue la sensación de igravidez de sus obras, las mismas que se admiran con el pasar de los años y las cuales han dejado una gran huella en la historia del arte.. buen trabajo..
ResponderEliminarEl artista a dejado un gran aporte en la historia, muy interesante.
ResponderEliminarmuestra mucho la claridad y naturaleza en sus pinturas.
faltan entradas de compañeros y porfavor cargar todos los trabajos de Historia del Arte
ResponderEliminarmuy buen trabajo, en sus lienzos conjuga muchos elementos como claridad,sombras, expone al ser humano con gran naturalidad
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